Cooperativismo

Libro Azul 500pxQué es una cooperativa?

Una cooperativa es una asociación autónoma de personas que se han unido voluntariamente para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes por medio de una empresa de propiedad conjunta y democráticamente controlada.

"Las cooperativas son asociaciones de personas voluntarias y no de capitales, con plena personalidad jurídica, de duración indefinida y de responsabilidad limitada, en las que los individuos se organizan democráticamente a fin de satisfacer sus necesidades y promover su mejoramiento económico y socia, como un medio de superar su condición humana y su formación individual, en las cuales el motivo del trabajo y de la producción, de la distribución y del consumo es el servicio (ley).

Todas las cooperativas del país deberán ajustarse estrictamente a los siguientes principios y normas (Ley):

  1. Asociación voluntaria
  2. Administración y Control Democrático
  3. Pago de interés limitado o ninguno a los aportes hechos al control social
  4. Distribución de excedentes cuando hay, y aceptación de pérdidas por parte de los asociados
  5. Neutralidad racial, religiosa y política e igualdad de derechos y obligaciones de todos los asociados
  6. Fomento de la integración cooperativa (cooperación entre Cooperativas)
  7. Fomento de la educación y del bienestar social y mejoramiento de las condiciones de vida de los asociados y de sus familias
  8. Duración indefinida, capital variable e ilimitado y número ilimitado de asociados
  9. Responsabilidad limitada (R.L.)
  10. La ley no permite entre los asociados repartir las reservas establecidas por la ley y excedentes producidos por las operaciones con personas que, sin ser asociados, hubieran usado los servicios de la cooperativa y de los ingresos no provenientes de la función social de la cooperativa.
  11. Autonomía en su gobierno y administración con excepción de las limitaciones que establece la Ley.
Qué es el Cooperativismo?
El Cooperativismo es una doctrina socio-económica que promueve la organización de las personas para satisfacer de manera conjunta sus necesidades.  El cooperativismo está presente en todos los países del mundo.  Le da oportunidad a los seres humanos de escasos